LA UNIÓN EUROPEA ENTRE LAS MÁS DAMNIFICADAS
Washington - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este jueves que había decidido imponer "aranceles recíprocos" a los socios comerciales, abriendo nuevos frentes en su guerra comercial global que se extiende.
"Si nos imponen un arancel o un impuesto, nosotros les imponemos exactamente el mismo nivel de arancel o impuesto, es así de sencillo", afirmó el republicano en el despacho oval de la Casa Blanca. Los aliados de Estados Unidos suelen ser "peores que nuestros enemigos" a nivel comercial, añadió.
También te puede interesar:
Los gravámenes se adaptarían a cada socio comercial de EEUU y tendrían en cuenta factores como el impuesto sobre el valor añadido (IVA).
Los nuevos aranceles no entrarán en vigor de inmediato, sino en un plazo de "semanas" o "meses", y los primeros en ser castigados serán aquellos con un mayor déficit comercial con Estados Unidos, según explicó un alto funcionario antes de la rubrica del documento.
"Todo el mundo se ha aprovechado de EEUU y hemos pagado un precio alto por ello. Estados Unidos ha ayudado a muchos países a lo largo de los años con un gran costo financiero. Ahora es el momento de que esos países recuerden lo que hemos hecho por ellos y nos traten de manera justa", dijo Trump.
Trump ha anunciado una amplia gama de aranceles dirigidos a algunos de los principales socios comerciales de EEUU desde que asumió el cargo, argumentando que ayudarían a hacer frente a las prácticas desleales y, en algunos casos, utilizando las amenazas para influir en la política.
El presidente se ha referido a los aranceles como una forma de aumentar los ingresos, remediar los desequilibrios comerciales y presionar a los países para que actúen ante las preocupaciones de EEUU.
El anuncio de Trump se produjo horas antes de que se reuniera en Washington con el primer ministro indio, Narendra Modi. Aún no está claro cuándo entrarían en vigor exactamente los aranceles, en caso de imponerse.
Los analistas han advertido de que los aranceles recíprocos podrían suponer una amplia subida arancelaria para economías de mercado emergentes como India y Tailandia, que suelen tener tipos arancelarios efectivos más elevados sobre los productos estadounidenses. Países como Corea del Sur, que tienen acuerdos comerciales con Washington, corren menos peligro con esta medida, según los analistas.
Las presiones sobre el coste de la vida fueron un tema clave en las elecciones de noviembre que llevaron a Trump al poder, y el republicano ha prometido reducir rápidamente los precios. Pero los economistas advierten de que la imposición de aranceles generalizados a las importaciones de EEUU probablemente dispararía la inflación, no la reduciría, a corto plazo, y podría acabar lastrando el crecimiento. Sin embargo, Howard Lutnick, propuesto por Trump para el cargo de secretario de Comercio, ha rechazado esta idea.
El jefe adjunto de gabinete de Trump para política, Stephen Miller, dijo anteriormente que los países utilizan el IVA para obtener una ventaja comercial injusta, aunque los analistas han cuestionado esta caracterización.
Por ejemplo, si India impone un arancel del 25% a los automóviles estadounidenses, Washington tendrá también un arancel del 25% sobre las importaciones de automóviles procedentes de India, explicaba esta semana un informe de Nomura. La consideración de factores no arancelarios podría cambiar este cálculo.
En particular, quiere imponer a la Unión Europea aranceles como respuesta al impuesto sobre el valor añadido (IVA), que Washington interpreta sin fundamento como una barrera comercial. Además, Trump ha anunciado que aprobará pronto aranceles para los coches, los chips y los productos farmacéuticos.
El IVA es un impuesto al consumo que grava los productos interiores y los foráneos y, en ese sentido, no es una medida proteccionista, aunque los productos que se exportan desde la Unión Europea están exentos de IVA y sujetos a los impuestos indirectos de los mercados de destino, que en Estados Unidos son mucho menores que en Europa.