POR DISPOSICIÓN DE LA SUPREMA CORTE
La Suprema Corte de Justicia de Jujuy creó la Oficina de Gestión Civil a través de la Acordada 94/2024 y destacó que esta acción se concretó en el marco de la mejora continua de la administración de justicia en esta provincia.
Cabe señalar que este organismo comenzó a funcionar de manera progresiva a partir del pasado 12 de febrero de este año, con el objetivo de optimizar la tramitación de los procedimientos judiciales y colaborar en la gestión administrativa, garantizando una respuesta judicial en plazos razonables y sin dilaciones innecesarias.
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ESTRATEGIAS OPERATIVAS, ASISTENCIA Y SOPORTE
Para ello, implementará estrategias operativas, evaluará los resultados y promoverá la mejora continua, teniendo en cuenta las competencias del personal y los recursos disponibles. Asimismo, brindará asistencia y soporte a la función jurisdiccional.
La flamante Oficina de Gestión Civil funciona en el edificio judicial ubicado en calle San Martín 1.208 de San Salvador de Jujuy.
FUNCIONA BAJO LA ÓRBITA DE LA SALA CIVIL, COMERCIAL Y DE FAMILIA DE LA SCJ
Esta dependencia está bajo la órbita de la Sala Civil, Comercial y de Familia de la Suprema Corte de Justicia del Poder Judicial de la provincia y se estructurará en tres unidades correspondientes a los Juzgados de 1ra. Instancia (OGC1º Instancia), Familia (OGCF) y Cámara Civil y Comercial (OGCCC) atendiendo a la extensión y especialización de cada uno de ellos.
FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA
Los Dres. Ekel Meyer presidente, Sergio Marcelo Jenefes y Mariano Gabriel Miranda, jueces de la Suprema Corte de Justicia - los dos últimos integrantes de la Sala Civil, Comercial y de Familia- destacaron la importancia de esta medida para el fortalecimiento del sistema judicial de Jujuy alineada con las necesidades actuales del ordenamiento legal de la provincia.
EXPERIENCIA SATISFACTORIA
En ese sentido, cabe recordar la exitosa experiencia de la Oficina de Gestión Judicial Penal, que, desde su puesta en funcionamiento en el mes de octubre de 2022, ha logrado una significativa reducción de los tiempos procesales y en la resolución de las causas.
Finalmente señalaron que estos objetivos también fueron alcanzados por la Oficina de Gestión Judicial Laboral, que funciona desde hace un año.