Padece "una infección polimicrobiana del tracto respiratorio"
Ciudad del Vaticano,-El Papa Francisco, hospitalizado desde el viernes en Roma , presenta un "cuadro clínico complejo" , anunció ayer el Vaticano. "Los resultados de las pruebas realizadas en los últimos días y han demostrado una infección polimicrobiana del tracto respiratorio que ha obligado a una nueva modificación de la terapia ", afirma un boletín sanitario.
El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, dijo que el pontífice estaba "en buena forma ".
También te puede interesar:
No especificó si el Papa sufría una infección bacteriana o viral, pero dijo que el lunes se publicaría una nueva actualización sobre su salud. El Vaticano tampoco ha dicho cuándo se espera que el Papa abandone el hospital, pero sí ha dicho que su hospitalización significa que su audiencia general semanal del miércoles será cancelada.
El Vaticano quiso ser tranquilizador y Matteo Bruni afirmó que el Papa había "pasado una noche tranquila" y estaba "de buen humor" .
"Esta mañana ha desayunado y se ha dedicado como siempre a leer algunos periódicos ", añadió, precisando que los tratamientos seguían su curso.
El viernes, después de las audiencias matutinas, el pontífice argentino de 88 años acudió al hospital Gemelli de Roma. " Debe continuar en el hospital el tratamiento por la bronquitis que aún padece ", explicó el Vaticano en un breve comunicado.
Los médicos del Papa Francisco le aconsejaron reposo absoluto, por lo que no pudo recitar su habitual oración semanal el domingo ante los peregrinos en la Plaza de San Pedro ni dirigir una misa especial para artistas con motivo del año jubilar de la Iglesia Católica. El Vaticano había calificado el domingo su estado de "estable" . Mientras estaba en el hospital, el Papa continuó llamando a los miembros de una parroquia católica en Gaza, informó el lunes la emisora ??italiana Mediaset.
El Vaticano dijo más tarde que una audiencia programada para el sábado había sido cancelada, al igual que una reunión con artistas el lunes, mientras que un cardenal lo reemplazaría en una misa el domingo. Por la tarde, el Vaticano añadió que el Papa se había sometido a pruebas que mostraron "una infección de las vías respiratorias" .
El miércoles, el Papa tuvo que renunciar a leer su catequesis durante la audiencia general semanal. "Ahora me permito pedirle al sacerdote que lea. "No puedo hacerlo con mi bronquitis", dijo después de leer unas líneas.
En su anterior audiencia general, una semana antes, ya había tenido que recurrir a un asistente para leer el catecismo, diciendo que tenía un "fuerte resfriado" que le causaba "dificultad" para hablar. Al día siguiente, el Vaticano anunció que Francisco, elegido en 2013, celebraría las audiencias previstas para los dos días siguientes en su casa.
Problemas de cadera, dolores de rodilla, operaciones, infecciones respiratorias: el Papa ha sufrido varios problemas de salud en los últimos años. Esta nueva hospitalización del pontífice argentino, la cuarta en menos de cuatro años, ha reavivado sin embargo los interrogantes sobre su frágil salud, sobre todo porque se produce al inicio del año jubilar de la Iglesia católica, marcado por una larga lista de acontecimientos, muchos de ellos presididos por el Papa.
Más recientemente, apareció a mediados de enero con el brazo en cabestrillo, inmovilizado tras una caída en su residencia. En diciembre apareció con un gran hematoma en la parte inferior del mentón, tras golpearse con su mesita de noche.
A pesar de estas reiteradas advertencias, el Papa, que utiliza silla de ruedas, mantiene una agenda muy ocupada y ha dicho que no tiene intención de bajar el ritmo.
El domingo, el tercer día que estuvo hospitalizado, el Santo Padre "descansó bien, pasó una noche tranquila y ayer desayunó como los días anteriores", dedicándose también a leer algunos periódicos, explicó hoy el portavoz Matteo Bruni a los periodistas reunidos en la Oficina de Prensa del Vaticano y añadió que "las terapias continúan naturalmente", mientras que se espera tener más información desde el punto de vista médico esta tarde.
.