ANTES, LE REGALÓ UNA MOTOSIERRA A ELON MUSK
Washington - Javier Milei se reunió ayer con Kristalina Georgieva, titular del FMI, con el objetivo de avanzar en la negociación de un nuevo acuerdo entre la Argentina y el organismo. Antes de este cónclave, a pocas cuadras de la Casa Blanca, el Presidente se había encontrado en un hotel de Maryland con Elon Musk, el asesor más poderoso de Donald Trump.
La cita se desarrolló en las oficinas de la directora gerente del FMI -Avenida Pensilvania y la calle 19-, y Milei llegó a la reunión con Luis Caputo, ministro de Economía; Karina Milei, Secretaria General de la Presidencia; y el canciller Gerardo Werthein.
También te puede interesar:
Pasadas las 19:30 de Argentina, el Presidente arribó en una comitiva encabezada por un auto policial y cinco camionetas negras: en la primera viajaba él y su hermana, y en otras dos llegaron el Canciller y el titular del Palacio de Hacienda. En la puerta del organismo se abrazó con Leonardo Madcur, representante local en el directorio del FMI. La visita del mandatario finalizó una hora después.
Es el segundo encuentro que mantienen Milei y Georgieva en los últimos treinta días y servirá para ratificar las opiniones que ambos exhiben respecto a la actual negociación entre Argentina y el Fondo.
Milei no devaluará, pese a las exigencias del FMI, y desea cerrar un nuevo acuerdo que implique un desembolso extra de al menos 11.000 millones de dólares para fortalecer las reservas del Banco Central y abrir el cepo financiero. En cambio, el staff del Fondo, el board y Georgieva pretenden una devaluación del peso como decisión económica básica.
Antes de la cita con Georgieva, en su primera actividad oficial en Estados Unidos, Javier Milei se reunió con Elon Musk en un hotel cinco estrellas de Maryland para analizar el tablero internacional y las posibles inversiones americanas en la Argentina. El encuentro se extendió por una hora. Musk llegó en estricto secreto al imponente hotel ubicado sobre el National Harbor, y ahí fue recibido por Milei junto a Karina Milei, secretaria General de la Presidencia, Caputo, Werthein y Manuel Adorni, vocero presidencial. Allí Milei le obsequió una motosierra.
El cónclave entre Milei y Musk fue con agenda abierta. "Son dos amigos que se encuentran en Washington", sintetizó un miembro de la delegación oficial. Trump estaba en su residencia de Mar-a-Lago (Florida) porque no soporta el frío invernal de DC. Esa decisión personal bloqueó la posibilidad de un encuentro formal con Milei en la Casa Blanca.
En este contexto, Milei y Trump se van a encontrar en la CPAC, adonde el presidente argentino hará su discurso antes del cierre del evento conservador que estará a cargo del líder republicano. Allí se conocieron en febrero de 2024, cuando todavía no había iniciado la campaña presidencial en Estados Unidos y Joe Biden ocupaba el Salón Oval. Desde ese momento, la sintonía personal e ideológica es perfecta.
Durante ese cónclave, que ocurrirá el sábado 22 de febrero, Milei explicitará sus coincidencias geopolíticas con Trump y a continuación planteará una agenda bilateral vinculada a la economía y a las finanzas destinada a fortalecer su programa de ajuste. Aún no está definido el formato y la duración del encuentro bilateral.
"Trump banca a Milei. Hay que ver sus posteos en las redes sociales. El caso $LIBRA, es sólo un asunto de política doméstica", aseguró un integrante de la delegación que estará en DC hasta el sábado a la noche. Además del encuentro con Trump y las reuniones con Musk y Georgieva, Milei expondrá mañana en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y después visitará al presidente del Banco Mundial (BM), Ajay Banga, que llegará a la Argentina hacia fines de marzo. El 22 de febrero, a la noche, el jefe de Estado y su comitiva regresarán a Buenos Aires.