Matemáticas y Poesía: cuando en marzo se supera la grieta.

ENFOQUE Por Gustavo Lores (*)

El fortalecimiento de la enseñanza de las Ciencias Matemáticas es esencial para hacer frente a desafíos que se plantean en ámbitos como la inteligencia artificial, el cambio climático, la energía y el desarrollo sostenible y para mejorar la calidad de vida en el mundo desarrollado y en desarrollo. Por esta razón, la 40º Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), organismo especializado de las Naciones Unidas, proclamó el 14 de marzo de cada año como el Día Internacional de las Matemáticas. Según algunas fuentes, la fecha 3.14 (marzo 14) fue elegida en honor al número p, una de las constantes matemáticas más conocidas del mundo, que puede redondearse a 3,14.

Por otra parte, el Día Mundial de la Poesía, celebrado cada año el 21 de marzo, conmemora una de las formas más preciadas de la expresión e identidad y lingüística de la humanidad. La Poesía, practicada a lo largo de la historia en todas las culturas y en todos los continentes, habla de nuestra humanidad común y de nuestros valores compartidos, transformando el poema más simple en un poderoso catalizador del diálogo y la paz. Fue adoptado durante la 30ª Conferencia General de la UNESCO en París en 1999, con el objetivo de apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética.

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¿Qué tienen en común la Poesía y las Matemáticas? Muchos estudiantes le temen o rechazan estas dos materias debido a las dificultades que se les presentan para entender un poema o la frustración de no entender una tarea de matemáticas. Esos momentos formativos pueden desanimar a los alumnos, niños o jóvenes, para animarse a abordar toda una vida de asombro que surge cuando se descubre la perfección de las Matemáticas y la magia de la Poesía. Se puede desmontar el miedo a la Poesía y a las Matemáticas combinando las dos materias "aterradoras" consideradas antagónicas.

Hay muchas maneras en que las Matemáticas imprimen sus reglas y patrones en la Poesía; entre ellas las siguientes:

CONTANDO

Tradicionalmente, la Poesía era un arte de palabras vocalizadas. Debía ser escuchada, no leída. La cualidad de canción de la poesía no es aleatoria. 

Las Matemáticas son una razón importante por la que ciertos poemas tienen una cualidad rítmica y cadencia. Por ejemplo, las estrofas tienen un cierto número de versos y los versos contienen un cierto número de sílabas. Esto influye en la forma en que se lee o recita un poema, ya que las características numéricas de un poema cambian su sonido. De esta manera, las características numéricas de las Matemáticas proporcionan una estructura esquelética a la "carne y sangre" que es la Poesía. Explorar cada poema comenzando por su estructura matemática podría ser menos intimidante para los estudiantes de todas las edades que abordar directamente su contenido, en muchos casos, laberíntico.

ANALIZANDO RESTRICCIONES

Se puede pensar en una"restricción" como la regla o conjunto de reglas que limitan lo que se puede o no se puede hacer. Por ejemplo, un soneto está plagado de restricciones matemáticas. La palabra soneto significa cancioncita y proviene de la Italia Medieval. Los sonetos tradicionales y los contemporáneos del siglo XXI son muy diferentes. Para los sonetos tradicionales, los poetas se ven limitados por numerosas reglas según el tipo de estructura que sigan. En general, cada verso debe tener 10 sílabas, un esquema de rima específico y un total de 14 versos. Estas restricciones tienen un componente matemático. Por ejemplo, la longitud de un verso de diez sílabas garantiza un ritmo determinado, componente clave del sonido de los sonetos. Estas limitaciones matemáticas rigen la Poesía de maneras que los poetas del pasado adoraban y detestaban. Una ecuación es una forma en Matemáticas y los sonetos existen gracias a ella.

PATRONES

Cuando se utiliza el conteo para desentrañar un poema, también quedan expuestas las capas y limitaciones que subyacen a cada uno. De repente, aparecen patrones. Puede parecer limitante tener todas estas expectativas y reglas que influyen en la Poesía; sin embargo, las Matemáticas en la Poesía son, en realidad, la razón por la que puede conmovernos de forma poderosa y profunda. La estructura matemática proporciona patrones auditivos y visuales que pueden ser hermosos y relevantes. Por ejemplo, el pentámetro yámbico es la estructura que rige muchos sonetos. Puede que esa palabra asuste, pero el pentámetro yámbico tiene la misma cadencia que el latido del corazón humano. Estos patrones ayudan a los estudiantes a comprender conceptos matemáticos de forma más tangible.

La conexión entre Poesía y Matemáticas puede resultar llamativa. El mundo de las Matemáticas es lógico y objetivo, mientras que la Poesía es subjetiva y está repleta de dobles significados. Sin embargo, varios autores han llamado la atención sobre el cruce ocasional de ambas materias. Esto lleva a plantear las siguientes cuestiones: ¿tienen las Matemáticas influencia en la Poesía?, ¿son los conceptos matemáticos objeto de inspiración para los poetas?, ¿podría existir incluso una relación más profunda entre dos disciplinas en apariencia tan distintas?

En 1922, la poeta Edna St. Vincent Millay, ganadora del premio Pulitzer de Poesía, escribió el soneto "Sólo Euclides ha contemplado la Belleza desnuda", donde expresa su admiración por la forma que tuvo Euclides de ver la realidad que le rodeaba. Euclides reunió en su obra "Elementos" gran parte del conocimiento de aritmética y geometría alcanzado en la época helenística. El trabajo de este matemático griego, que vivió en la ciudad de Alejandría alrededor del siglo III a.C., es valorado como uno de las más relevantes en la historia de las Matemáticas. El poema dice: "Solo Euclides ha contemplado la Belleza desnuda. Que callen todos los que parlotean sobre la Belleza y que se acuesten boca abajo en la tierra y dejen de reflexionar sobre sí mismos, mientras contemplan la nada, intrincadamente dibujada en ninguna parte en formas de linaje cambiante; que los gansos parloteen y silben, pero los héroes buscan la liberación de la atadura polvorienta hacia el aire luminoso.¡Oh, hora cegadora, oh, día santo y terrible, cuando por primera vez brilló en su visión la flecha de luz anatomizada! Solo Euclides ha contemplado la Belleza desnuda. Afortunados aquellos que, aunque solo una vez y entonces muy lejos, han oído su enorme sandalia engastada en piedra."

(*) Ex Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy

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