Inauguraron refacciones en casa que alberga a niños sin cuidados parentales

GARANTIZA ESPACIOS ADECUADOS SEGÚN LA LEY 26.061

El Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, inauguró las refacciones de la Casa de Niñas y Niños, espacio de cuidado y protección destinado a albergar a la niñez sin cuidados parentales en la provincia.

En la oportunidad destacaron que esta iniciativa del Gobierno de Jujuy garantiza espacios adecuados en cumplimiento de la Ley 26.061, con el objetivo de restituir los derechos de niños y niñas que, por medidas de protección excepcionales, han sido separados temporalmente de su grupo familiar.

El acto de inauguración fue encabezado por el gobernador Carlos Sadir, acompañado por la ministra de Desarrollo Humano, Marta Russo Arriola; el ministro de Hacienda y Finanzas, Federico Cardozo; el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Sergio Vidaurre; y otras autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

El gobernador Sadir resaltó la dedicación de los funcionarios y trabajadores de Desarrollo Humano en la consecución de este logro, a pesar de las condiciones complejas. "Este es un paso importante para que nuestros chicos estén mejor, se desarrollen, encuentren un hogar y se incorporen a la vida plena", afirmó.

Subrayó el compromiso del Estado de trabajar con los más vulnerables a través de políticas públicas efectivas y destacó que la mejora de estas instalaciones representa una obra y un servicio público fundamental para la comunidad jujeña. "Esta es la demostración de la política que llevamos en Jujuy: trabajar ordenando el estado sin olvidarnos de la gente, sin dejar a nadie afuera, sobre todo a las personas que están en una situación compleja", concluyó.

Esta institución de modalidad residencial acoge a niños y niñas sin cuidados parentales de hasta 12 años de edad, quienes reciben el acompañamiento de un equipo profesional interdisciplinario. Este equipo brinda contención y atención adecuada, promoviendo el desarrollo de su máximo potencial y garantizando sus derechos al juego, la recreación, la educación, la salud, la alimentación y el cuidado integral.

La ministra Russo Arriola agradeció al gobernador, Sadir, al gabinete provincial, al Secretario de Niñez, Adolescencia y Familia; al Director de la Casa del Niño y Niña y su equipo e hizo extensivo a la empresa encargada de la obra. La funcionaria enfatizó que la construcción y mejora edilicia "es posible gracias a un gobierno presente" y subrayó que la Casa del Niño y Niña es un dispositivo que brinda un espacio de cuidado y acogimiento de niños desde los 9 meses hasta los 12 años sin cuidados parentales con medidas excepcionales para evitar la vulneración de sus derechos.

Finalmente, indicó que "los derechos más importantes es vivir y crecer en un entorno familiar, lo último es la institución. Es por eso que, desde el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y su Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, estamos trabajando en varios programas como Familias Solidarias, Acogimiento y Adopción. Vamos a seguir trabajando incansablemente para garantizar los derechos de la niñez".

Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY IMPULSADO POR EL CFI

Inició nueva etapa del Programa Federal de Formación en Gestión Ambiental

| comentarios

JUJUY "NUESTRO PROPÓSITO ES DEFENDER NUESTRO SECTOR PRODUCTIVO" DIJERON

Tabacaleros de la región se reunieron en Jujuy para analizar situación del sector

| comentarios