Petri defendió la autorización a las FFAA a detener civiles 

"No violamos la Ley de Seguridad Interior", dijo el ministro de Defensa

Buenos Aires,-El ministro de Defensa, Luis Petri, salió a defenderse tras recibir críticas por su polémica decisión de autorizar a militares a detener civiles que hayan cometido delitos de flagrancia y negó que viole la Ley de Seguridad Interior.

"Lo han podido hacer siempre. Hay una confusión. La aprehensión en flagrancia la puede hacer cualquier persona, según el artículo 183 del Código Procesal Penal. No hace falta ser agente de seguridad", comenzó señalando el dirigente de origen radical.

En una entrevista con Radio Rivadavia, el funcionario fue consultado sobre si eso contradice la Ley de Seguridad Interior, a lo que respondió: "No, las Fuerzas Armadas estarán en zonas inhóspitas, no en lugares poblados ni en pasos fronterizos habilitados".

"El kirchnerismo envió a las Fuerzas Armadas a la frontera durante el Operativo Escudo Norte (2011-2016), pero sin darles facultades. Nosotros las estamos capacitando y equipando", agregó.

Sobre las críticas que recibió de su antecesor en el cargo durante el gobierno de Alberto Fernández, Agustín Rossi, Petri sostuvo que le "sorprende" que "alguien que fue ministro de Defensa no conozca la ley".

"Nosotros no violamos la Ley de Seguridad Interior. Además, se trata de defender la soberanía y actuar ante delincuentes", completó.

A su vez, Petri insistió en que se está "capacitando específicamente a las Fuerzas Armadas en tareas de control de fronteras". "Además, ya lo hacen en misiones como Chipre. Todos los países limítrofes usan a sus fuerzas en frontera", remarcó.

CUESTIONAMIENTOS

El ministro de Defensa, Luis Petri, informó, que autorizó a las Fuerzas Armadas (FFAA) a detener, de forma transitoria, "civiles" que hayan cometido "delitos de flagrancia". "Es una medida controversial para todos los que defienden narcos, terroristas y violentos delincuentes. Elijan de que lado van a estar", expresó desde sus redes sociales.

En la misma línea, manifestó que la ley autoriza a las FFAA "a reforzar el control de fronteras" y que la posibilidad de detención en flagrancias "está prevista en todos los Códigos procesales de las provincias y la Nación".

Sin embargo, los abogados y ex ministros de Defensa Ricardo López Murphy (1999 – 2001) y Horacio Jaunarena (1986-1989/2002-2003) y el abogado constitucionalista, Daniel Sabsay, cuestionaron a Petri por considerar "ilegal" la iniciativa que tomó el titular de la cartera, debido a que la función de las FFAA debería limitarse a resguardar a la Nación de ataques o conflictos con el exterior.

En referencia a esta iniciativa, López Murphy manifestó en el diario Clarín que la ley de Seguridad Interior "impide el empleo de las Fuerzas Armadas en este tipo de misiones" y recordó que la información emitida por el ministro de Defensa, por el momento, "no se ha hecho pública": "Una ley tiene jerarquía superior a un decreto y a una resolución", señaló.

"Las Fuerzas Armadas no tienen autoridad para llevar a cabo esta acción, ya que no tienen función policial. Además, estamos sustrayendo a las Fuerzas del cumplimiento de su misión específica", remarcó López Murphy.

Para asentar su posición, el actual diputado por Hacemos Coalición Federal (HCF) aseguró que esta medida es "absolutamente innecesaria"; destacó que nuestro país es uno de los que posee "mayor cantidad de personal de seguridad en relación con la población" y que se debería "destinar a cada fuerza a su misión específica", para lo que se necesita "organización, equipamiento y adiestramiento" del personal.

Por su parte, Jaunarena planteó que la iniciativa por parte de Petri es "contraria a lo estipulado por las Leyes de Defensa y Seguridad Interior" y declaró, al igual que López Murphy, que una resolución ministerial "no es suficiente" para modificar una ley, "por más que las intenciones sean buenas y que la ley esté obsoleta".

.

.

.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL Y SE CONSOLIDA LA CRISIS DE EMPLEO

En diez años cayeron 25% los salarios de los trabajadores

| comentarios

NACIONAL ESTUVIERON VILLARRUEL, JORGE MACRI Y KICILLOF

En la misa por el Papa, García Cuerva bregó por la reconciliación argentina

| comentarios