UNA SOLUCION DEFINITIVA A LOS PROBLEMAS DE CONTAMINACION
En la localidad de Valle Grande, la comisión municipal habilitó dos biodigestores para el tratamiento de los residuos cloacales; el sistema se implementó a través de un convenio con la secretaría de Calidad ambiental del ministerio de Ambiente de la Provincia. A partir del mismo, se inició con el proyecto de instalación para tratar los desechos, consistiendo en los contenedores más un campo de infiltración que permitirá la degradación de los residuos provenientes de los domicilios de esa comunidad.
Hasta el momento, Valle Grande no poseía ningún tipo de tratamiento de residuos cloacales, los cuales estaban siendo vertidos hacia el río homónimo sin procesar, con todas las afectaciones que eso produce para el ambiente, la salubridad de las personas e incluso para el turismo teniendo en cuenta las características de la zona. Por este motivo, desde la secretaría de Calidad Ambiental se advirtió la necesidad de contar con un método de tratamiento de líquidos cloacales y así mejorar el sistema en general.
El organismo provincial aportó los biodigestores de 3.000 litros cada uno, el material necesario para la instalación del sistema y contrató el personal especializado que se ocupó de la dirección técnica de la obra. Por su parte, la comisión municipal presidida por Marcos farfán, se responsabilizó con la maquinaria esencial para la ejecución del proyecto, la mano de obra y el alojamiento del personal técnico contratado; además, Vialidad de la Provincia colaboró con maquinaria pesada para instalar los contenedores y otros trabajos.
Los biodigestores son grandes tanques de tratamiento en los que se genera un sistema de microorganismos anaerobios que degrada la materia orgánica donde ingresan las aguas servidas para su procesamiento. Luego de un proceso de filtrado y acondicionamiento, se obtiene agua tratada que puede usarse para riego (no apta para consumo). La misma se infiltra en la tierra a través del campo de infiltración, culminándose el proceso en el mismo suelo; finalmente ésta drena hacia el río ya tratada.
Con los biodigestores no solo se realiza un tratamiento de residuos cloacales, sino también se brinda solución al problema de contaminación que provocaban éstos, se eliminan olores, efectos visuales en el terreno, se obtiene agua apta para riego, y los lodos restantes pueden ser usados como fertilizantes para plantas ornamentales. El jefe comunal, agradeció al ministerio de Ambiente y al Gobierno provincial por concretar una obra de gran envergadura e importancia para su comunidad.