En Jujuy, son cinco los municipios que obtuvieron hasta el momento el codiciado sello Safe Travels (Viajes Seguros) otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, en inglés), y que la Argentina como también Jujuy ya lo obtuvieron a través de actos virtuales el mes pasado. Los municipios de los destinos turísticos de la provincia que ya cuentan con el, son: San Salvador de Jujuy, Maimará, Purmamarca, Tilcara y Humahuaca; como se podrá apreciar, es por demás evidente la presencia de la Quebrada de Humahuaca.
El sello internacional ya fue otorgado a 61 municipios de 17 provincias del país por el ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, garantizando a sus visitantes seguridad sanitaria ante la pandemia de Coronavirus, con el respaldo del WTTC. Entre Ríos es la provincia con más distinciones seguida por Jujuy y Córdoba, luego continúan Chubut y Catamarca, más atrás Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Fe, Corrientes, Mendoza, Misiones, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.
Los certificados que en el país los concede el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) tras hacer la evaluación, por potestad del WTTC, fueron entregados en modo virtual por el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens. La obtención del sello, es un gran paso adelante y de alguna manera permite seguir posicionando al destino y al país donde puedan venir turistas de todo el mundo y sentirse absolutamente seguros de que los protocolos se cumplirán y que no corren ningún riesgo.
El Consejo creó el Safe Travels Stamp a mediados de año luego de varios meses de trabajo a nivel mundial y lo entregó a más de 150 países, compañías y productos turísticos de carácter internacional. La entidad que agrupa al sector privado del turismo internacional dio la distinción a la Argentina el 14 de octubre último, oportunidad en que cedió la potestad de evaluación y otorgamiento en el interior del país al Inprotur, que es uno de los pocos entes oficiales admitido como miembro del WTTC.
Las certificaciones son fruto de la tarea realizada por los municipios que la obtuvieron, y consecuencia a la vez de la labor desarrollada por las provincias a través del Consejo Federal del Turismo y representantes del sector privado mediante la CAT, como lo demostró la Provincia.