El oficialismo reunía 131 votos. El proyecto prevé la objeción de conciencia en los profesionales.
Buenos Aires - La Cámara de Diputados se encaminaba a votar durante la madrugada el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, en una sesión especial que derivó en un debate histórico en el que las aguas están divididas de acuerdo a las convicciones personales de cada legislador.
Los diputados que impulsan el proyecto para la legalización del aborto confiaban al cierre de esta edición, en que reunirían 131 votos a la hora de la definición, un número suficiente para aprobar y girar la iniciativa al Senado. Por el contrario, estimaban 119 en contra.
También te puede interesar:
El pleno del cuerpo comenzó a deliberar a las 11 de la mañana y tenía previsto agotar el debate cerca de las 4 de la madrugada de hoy para poner a votación el dictamen de mayoría emitido anteayer por un plenario de cuatro comisiones. Tras la votación del proyecto de legalización del aborto se comenzará a debatir el dictamen sobre el Plan de los 1000 días para la protección de la mujer embarazada y los primeros años de la infancia.
La sesión especial, se desarrolló con multitudinarias concentraciones en las adyacencias del Congreso Nacional, convocadas por los grupos verdes a favor del aborto y los celestes en contra. A lo largo de la sesión- la primera presencial tras la pandemia- concurrieron a observar la sesión los ministros de Salud Gines González García; de las Mujeres, Género, y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta; entre otros.
El proyecto que se aprestaba a votar esta madrugada autoriza a realizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14. Además, reconoce la objeción de conciencia de los profesionales que no quieran realizar esta práctica médica y establece que si una institución privada tiene todos objetores de conciencia debe derivar al paciente a otra sanatorio u hospital. Como sucedió en otros debates históricos, las aguas se dividen no por afinidad política sino por las propias convicciones de cada legislador.