Recomendaciones para acompañar a los niños en el regreso a clases

DESDE LA DIRECCIÓN DE SALUD MENTAL

"En esta situación de pandemia se pudo ver que los chicos que tenían patologías previas, agudizaron sus cuadros. Por ejemplo, quienes tenían trastornos alimenticios o autoagresiones y todo lo que tiene que ver con el manejo del miedo o de la angustia. Los más pequeñitos se han vuelto más dependientes a la figura de apego sobre todo donde se han dado situaciones de sobre-información, sabiendo que ellos no tienen la misma capacidad que los adultos de procesar la información. También quienes han tenido pérdidas cercanas, de algún tío, abuelo o un familiar o quienes vivieron de cerca la enfermedad en el hogar", explicó Carola Alías, profesional en Psicología del Hospital Materno Infantil. "También observamos cómo se incrementó la exposición a las redes y a las pantallas con mucha intensidad en lo virtual y sobre todo en soledad, agregó.

Frente al próximo retorno a la escuela, Alías destacó que "es muy importante seguir sosteniendo espacios de escucha y de intercambio, poder relacionarse, entender que van a estar ansiosos, expectantes, van estar con muchas fantasías en lo que es el reencuentro con sus compañeros. Sí debemos tener claro para ellos y nosotros mismos como padres que va ser un momento de permanente cambio y que nada es lo que era antes. Los chicos van a volver a clases en otro contexto. Uno mismo va a tener que tomar otras medidas, otros rituales diarios, otra rutina. Debemos tener presente que el miedo, la angustia y la incertidumbre van a estar no solo en los niños sino en los maestros, en los padres, en todos en general". Recomendó "flexibilizarnos todos" y dijo que "sería adecuado que las reglas nuevas y todo lo que se vaya a estipular, sea entre los niños, la escuela y los adultos como algo accesible que se podrá cumplir". Apuntó que "si bien va a existir el distanciamiento físico hay que poner energías y creatividad en que haya un acercamiento emocional, que es lo que los niños sí necesitan. Ese acercamiento va a depender de las herramientas que ofrezcamos como adultos, apelando a la creatividad, a recursos, a modos nuevos de saludarse por ejemplo. Tal vez, se pone el foco en lo que se perdió o lo que ya no se tiene, pero podemos enfocarnos en lo que sí tenemos".

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