PRESENTACION DEL LIBRO QHAPAQ ÑAN EN TILCARA
Una vía de integración de los Andes en Argentina, el sábado último, estuvieron presentes miembros de las comunidades de Santa Ana y Valle Colorado, sobre las cuales se habla en la publicación. El acto cultural consistió en dos etapas, la primera con la ceremonia del fuego oficiada por referentes de ambos poblados de los Valles de altura; y la segunda, con la presentación de la publicación a cargo de autoridades e investigadores.
Magdalena Cruz, de la comunidad de Santa Ana junto a Josefina Aragón, distinguida por Nación como una de las cuatro "Abuelas madres de los pueblos originarios" (y residente en Maimará), realizaron la ceremonia del fuego (práctica ancestral para consagrar deseos a los seres tutelares con quienes, en ese momento se mantiene una conexión espiritual. La manifestación fue seguida atentamente por el público presente, cumpliendo las disposiciones en el protocolo y del DISPO en el museo.
También te puede interesar:
"Les pedimos hacer bien las cosas, que todo fluya de una manera correcta. Consideramos que debemos aprender de nuestros errores, así es que pedimos que todas las autoridades trabajen en pos del desarrollo local y que no se vea, tal vez a las personas como una simple fotografía linda, sino como el patrimonio vivo que somos, parte de todo el Qhapaq Ñan", expresó Magdalena. Ella, en su pequeño y alejado poblado, diariamente con esfuerzo y sacrificio afronta la vida donde quedan vestigios del Camino del Inca.
En la presentación del libro, participó Viviana Usubiaga, directora Nacional de Gestión Patrimonial; Luis Medina Zar, secretario de Cultura de Jujuy; Victoria Sosa, secretaria técnica del Qhapaq Ñan (INAPL); Axel Nielsen (investigador y uno de los autores de la publicación); Pablo Arias, secretario de Cultura y Turismo de la comisión municipal de Santa Ana y Valle Colorado; René Machaca, antropólogo y sikuri tilcareño, y Luciana Delfabro, coordinadora de Investigación de la Dirección de Gestión Patrimonial.
Desde el ministerio de Cultura de la Nación "tenemos la firme convicción de producir materiales que sirvan para que las nuevas generaciones conozcan el pasado y presente que convoca estos caminos. Este proyecto está muy comprometido con los valores y modos de hacer cultura que nos interesa como gestión nacional, y que involucra a 7 provincias", enfatizó Usubiaga.