SALES DE JUJUY S.A. RESPALDA EL PROYECTO DE CONSERVACION
En el marco de su Estrategia de sostenibilidad, Sales de Jujuy S.A. apoya el proyecto Manejo sostenible de vicuñas, presentado por la comunidad de Olaroz Chico y constituye un plan de conservación y gestión de esta especie animal en la Puna jujeña a través del cual sus miembros buscan convertirse en productores de fibra de camélidos por medio de su captura y esquila, generando ingresos para los miembros de la comunidad involucrados en el proyecto, priorizando la conservación y preservación de esta especie en la región.
El proyecto se alinea con los objetivos definidos en la Ley provincial Nº 5634 del Plan de conservación y manejo sustentable de la vicuña en silvestria, y su decreto reglamentario N° 5175/14. El equipo de Valor compartido de Sales de Jujuy proporciona apoyo técnico, asesoramiento administrativo y el equipamiento, necesarios para establecer procesos y prácticas sostenibles para la conservación de la especie y el aprovechamiento de la fibra.
También te puede interesar:
La situación sanitaria derivada de la Pandemia SARS-Covid-19, ha sido una limitante para desarrollar las etapas de implementación del programa, superada por el uso eficiente de la tecnología, a través de la cual, se pudieron brindar capacitaciones en la modalidad OnLine con técnicos y especialistas de la Secretaría de Biodiversidad y desarrollo sustentable de Jujuy, y del Centro de Investigación y desarrollo tecnológico para la agricultura familiar (CIPAF NOA) dependiente del INTA.
De este modo los miembros de Olaroz integrantes del proyecto fueron capacitados en aspectos relacionados al patrimonio natural y cultural de la comunidad de Olaroz Chico, y adquirieron conocimientos, herramientas y habilidades necesarios para abordar acciones con una especie silvestre, bajo los lineamientos del Convenio internacional de la vicuña, al cual está adherida la Argentina como país signatario.
La comunidad replicando las técnicas/metodologías de monitoreo aprendidas, realizaron tres censos de población para determinar el status de la especie y la densidad de población. Ello permitió gestionar y definir los posibles sitios de manejo en el territorio, según las densidades obtenidas con vistas a capturas, esquila y liberación de los animales cumpliendo las normas de bienestar animal. Actualmente se elabora un plan de conservación y manejo de vicuñas.