San Pedro, La Esperanza, Rodeíto, La Mendieta, Arrayanal y Río Grande
El gobernador Gerardo Morales junto a la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, entregaron recursos a los municipios del departamento San Pedro, en el marco del Plan para el abordaje de problemas de residuos en contexto de pandemia. La entrega forma parte del proyecto GIRSU Jujuy que lleva adelante el Ministerio de Ambiente y la empresa GIRSU S.E., y que cuenta con el apoyo financiero del Banco Europeo de Inversiones (BEI).
La entrega, destinada a fortalecer las capacidades de gestión de los residuos en el contexto de la emergencia sanitaria por Covid-19 y dengue, permite mejorar las condiciones de seguridad e higiene de los trabajadores y trabajadoras.
También te puede interesar:
En la oportunidad, recibieron recursos los gobiernos de San Pedro, La Esperanza, Rodeíto, La Mendieta, Arrayanal y Río Grande. El acto se realizó en la Estación de transferencia y clasificación de residuos de San Pedro, una de las dos infraestructuras en operación, construidas en el marco del Plan GIRSU/BID que el gobierno de Jujuy logró recuperar desde 2016.
El mandatario señaló que la provincia viene desarrollando una política ambiental que no registra precedentes en la historia de Jujuy, vinculada sobre todo a la gestión de los residuos y en articulación con los municipios y comisiones municipales.
"Se trata explicó, de una política de estado que busca mejorar las condiciones ambientales de nuestro territorio, garantizar una gestión integral de los residuos con una mirada territorial, ambiental y social, y hacer aportes reales y concretos a la lucha contra el calentamiento global que es otra de las crisis que enfrenta la humanidad en estos tiempos".
Luego de precisar que el de residuos es uno de los tres sectores que generan mayores emisiones de gases de efecto invernadero en la provincia de Jujuy, y por ende el aumento de la temperatura media de la tierra, Morales anunció: "es importante que sigamos trabajando como lo venimos haciendo, provincia y municipios juntos, porque los eventos climáticos extremos que se viven en todo el mundo, y que están asociados al calentamiento global, como por ejemplo las sequías, las inundaciones, o los incendios forestales, también nos afectan a nosotros".
A propósito, recordó también que un contingente de brigadistas del Ministerio de Ambiente de Jujuy, junto con combatientes del Parque Nacional Calilegua, y de las provincias del NOA, se encuentra nuevamente en Río Negro, colaborando con las acciones que buscan sofocar el fuego que arrasa sobre áreas boscosas de esa provincia.