JEMSE E INVAP FINALIZARON ESTUDIO DE FACTIBILIDAD
La alianza estratégica conformada por JEMSE e INVAP, alcanzó un nuevo logro al completar los estudios de factibilidad para la construcción de una planta híbrida termosolar-fotovoltaica, ratificando así el posicionamiento de Jujuy en el selecto campo de la producción de energía renovable.
Directivos y técnicos de las empresas estatales JEMSE e INVAP, terminaron el estudio de factibilidad para la construcción de la primera planta híbrida termosolar-fotovoltaica que se desarrollará en la Puna jujeña. Bariloche fue escenario de reuniones de trabajo para definir los principales parámetros del proyecto conjunto y avanzar con la ingeniería técnica y financiera para la concreción del mismo. Asimismo, se trazó los planes de trabajo compartido para los próximos meses y avanzar de esta manera con el desarrollo del proyecto.
También te puede interesar:
Cabe consignar, que se prevé la conformación de una empresa conjunta entre JEMSE e INVAP para llevar adelante la construcción de plantas híbridas termosolares-fotovoltaicas. Merced al desarrollo conjunto de tecnología a cargo de JEMSE e INVAP, es posible construir una central solar de base capaz de entregar energía limpia a la red las 24 horas del día. Esta solución permite abastecer tanto a sistemas interconectados, sistemas aislados, como micro redes residenciales y/o establecimientos mineros.
El proyecto está compuesto por 2 bloques, uno térmico solar de 11 Mw y otro fotovoltaico de 12 Mw, con sistema de despacho híbrido, fotovoltaico durante el día y termosolar durante la noche. Las premisas para las bases de diseño apuntan a minimizar el costo de la energía. INVAP diseñó la tecnología por utilizar en la planta termosolar dentro de sus instalaciones la cual permitirá almacenar calor en la sal. En una segunda etapa, Jemse planea expandir la capacidad a 50MW, utilizando el mismo proceso de producción y tecnología.
Asimismo, el desarrollo de tecnología propietaria permite alcanzar niveles de confiabilidad y economía superiores a otros diseños en el mismo rango de potencias disponibles comercialmente, constituyendo un activo intangible del proyecto. Un aspecto clave del proyecto es que conjuga características que lo hacen único en el mundo por ser difíciles de igualar, escalables por crecimiento modular y sostenible a lo largo del tiempo.
La compañía planea tener listos estos ajustes para luego sentarse a negociar un PPA con la mayorista estatal de electricidad Cammesa y la Secretaría de Energía del país. Tras ello, Jemse saldrá en busca de financiamiento. Entre las opciones que baraja está obtener fondeo en el mercado local, utilizar flujo de caja que le genera la venta de electricidad de sus parques solares Cauchari I, III y III, de 300MW, o recurrir a préstamos de bancos chinos, detalló Albornoz.
La estrategia dependerá del monto que finalmente se requiera de las dos opciones que la compañía estudia para construir la planta termosolar. La primera es levantar un parque de 10MW y, luego, ampliarlo hasta 50MW y la segunda es instalar una planta inmediatamente de 50MW. En cualquiera de estos casos, Jemse planea utilizar mano de obra e infraestructura de Cauchari para el proyecto. Esto se acentuaría más aún si finalmente la empresa logra concretar la ampliación de 200MW de su parque solar, ubicado en la Puna jujeña.