Washington,-Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) comenzaron a retirar sus fuerzas de Afganistán tras admitir la imposibilidad de controlar la grave y recurrente crisis que enfrenta el país, sumido en una guerra civil, mediante una solución militar.
"Está en marcha una reducción; la semana pasada el secretario de Defensa aprobó la solicitud del Comando Central de Estados Unidos (Centcom) para el despliegue temporal de activos militares adicionales en su área de responsabilidad con el fin de apoyar una retirada segura y deliberada de las fuerzas estadounidenses de Afganistán", informó una de las voceras de la Casa Blanca Karine Jean-Pierre, citada por la agencia de noticias Sputnik.
También te puede interesar:
En el marco de la retirada de las tropas, miembros del grupo de élite Rangers del Ejército de Estados Unidos serán enviados a Afganistán por un período de tiempo para contribuir a la protección de los soldados, algo que ya sucedió con las anteriores retiradas fallidas durante el Gobierno de Barack Obama y el de su sucesor, Donald Trump.
En paralelo, la OTAN también anunció que comenzó la retirada de las tropas que mantiene en Afganistán, como Estados Unidos, con especial atención a las medidas de seguridad, según contó a las principales agencias de noticias del mundo un funcionario de esa alianza militar occidental.
"La retirada comenzó. Será un proceso ordenado, coordinado y deliberado. La seguridad de las tropas será una prioridad absoluta en cada etapa", señaló la fuente, según la agencia de noticias AFP.
La fuente advirtió que cualquier eventual ataque por parte de lo talibanes contra las tropas de la OTAN "será enfrentado con fuerza" y se mostró confiada en que el proceso de de retirada debería completarse en unos "pocos meses".
.