LA COMUNIDAD TIENE DOS MOTIVOS PARA CELEBRAR Y AGRADECER
La comunidad de Uquía, un pintoresco pobladito ubicado a unos 10 kilómetros al sur de Humahuaca por la ruta nacional 9, hoy honrará sus patronos la Santa Cruz y San Francisco de Paula a través de celebraciones religiosas que comenzaron el 24 de abril pasado con el rezo de la Novena. La solemnidad será diferente a otras festividades, a las 6.30 se anunciará la jornada festiva con un repique de campanas y a las 9.30 en la plaza central, se concentrarán las autoridades provinciales y municipales para el acto protocolar que será sencillo, se anticipó.
Posteriormente a las 10.30 en el atrio de la iglesia el Obispo de la Prelatura de Humahuaca, Félix Paredes Cruz celebrará la Solemne Misa, a su término comenzará la procesión siendo llevadas las imágenes en un vehículo (el trayecto que recorrerá será el de costumbre, se solicitó a los vecinos ornamentar el pueblo para recibir la bendición del patrono a su paso). Con ella, concluirá la festividad religiosa, mientras que hasta el atardecer continuará la feria artesanal y se desarrollará la final del torneo relámpago de fútbol para equipos de varones y mujeres.
También te puede interesar:
El 3 de mayo, la localidad de Uquía está de fiesta, lugareños y turistas se sienten atraídos por las campanadas que llaman a la antigua capilla construida en el período colonial con el nombre de Iglesia de la Santa Cruz y San Francisco de Paula. Renovando un acto de fe, en esta fecha se realizará una doble celebración: la Invención de la Santa Cruz y la devoción a San Francisco de Paula, que comenzó días antes con la Novena al Santo Patrono y la participación de la comunidad muy devota de su patrono y otras imágenes santas que adora en pequeños oratorios en sus casas.
La procesión concluirá en la puerta de la Iglesia ubicada frente a la plaza central, y en el atrio descansarán las imágenes para recibir el agradecimiento de los vecinos y posteriormente, ser depositadas en el interior del templo.