La importante obra encarada por el Gobierno de Jujuy suma energía limpia desde la Puna.
La primera central híbrida térmica-fotovoltaica del mundo que se construye en la Puna jujeña tiene un avance de obra del 69 por ciento, lo que permitirá una vez concluida, la sustentabilidad del sistema aislado, reducir emisiones de gases de efecto invernadero y asegurar un servicio de calidad para más de 2.500 familias.
La obra fue proyectada en 2018 y al año siguiente se pusieron en marcha las obras en el paraje Piedra Negra, cercano a La Quiaca, a través de la Secretaría de Energía del Ministerio de Infraestructura de la provincia. Se integra a la actual central a gas natural una central fotovoltaica de 2.350kWp, previendo el funcionamiento en conjunto de ambas centrales con el objetivo de aportar al "Jujuy Verde" (la consigna del Gobierno) y de brindar sustentabilidad al sistema aislado provincial, que provee a La Quiaca y otras ciudades y pueblos de esa zona de puna, indicaron las fuentes.
También te puede interesar:
"Esta obra de central híbrida en Piedra Negra es un hito para la provincia de Jujuy y para el país", afirmó el secretario de Energía jujeño Mario Pizarro y agregó que, con la obra terminada, "los pobladores de todas las comunidades cercanas podrán contar con energía por generación híbrida, de gas y solar, las 24 horas del día, mejorando su calidad de vida".
Actualmente, ya se ejecutó todo el cerco perimetral y total de la de la obra civil en el predio; también la empresa contratista avanzó en las obras de hincado y montaje de las estructuras (seis filas de treinta y cuatro). Los paneles solares llegan a Jujuy desde Buenos Aires, tras haber logrado los requerimientos del IRAM-Instituto Argentino de Normalización y Certificación y de Aduana.
Así, incorporando un campo fotovoltaico para convertir la energía solar en energía eléctrica y un banco de baterías de ion-litio, las obras en Piedra Negra conformarán una nueva central híbrida, que dispone en forma simultánea de dos tecnologías de generación eléctrica.