FUNCIONARIO CUESTIONÓ EXPRESIONES DE JOSÉ VILARIÑO, TITULAR DEL PRAT
"El 20% del FET es una herramienta única que sostiene el trabajo de miles de familias", aseguró esa semana el titular de la Dirección de Desarrollo Agrícola y Forestal de Jujuy, Federico Manero.
De esta manera, el funcionario de la provincia de Jujuy, salió al cruce de los dichos del coordinador del Programa Nacional de Reconversión de Áreas Tabacaleras José Vilariño, quién había descalificado al sector tabacalero diciendo que "el productor tabacalero es desconfiado, llorón y en realidad es un privilegiado".
También te puede interesar:
"NO SON PRIVILEGIADOS"
"No son privilegiados, sino que lograron un fondo que sostiene a miles de productores", aseguró el director de Desarrollo Agrícola y Forestal de Jujuy al continuar en su defensa de los productores tabacaleros de esta provincia.
En este contexto resaltó que "es una actividad que durante 80 años permitió que al menos tres generaciones de familias trabajadoras se desarrollen y salgan adelante en el interior profundo de todas las provincias tabacaleras".
"EL FONDO ESPECIAL DEL TABACO ES UNA GENIALIDAD"
Más adelante, el funcionario provincial destacó a la ley del Fondo Especial del Tabaco como una "genialidad" y fundamentó sus dichos precisando que: "los tabacaleros tienen una herramienta única que con un porcentaje muy pequeño del 4% que paga el consumidor final, se logra un 100% de recursos al inicio de la cadena productiva logrando un mejor sostenimiento de la actividad".
"Me sorprende que Vilariño, siendo salteño, desconozca la realidad que se vive en las provincias tabacaleras e intente arrebatar recursos genuinos", expuso a continuación Manero.
"EL SECTOR VIENE PERDIENDO AÑO TRAS AÑO EL VALOR DE SU PRODUCCIÓN"
Por otra parte, el Director de Desarrollo Agrícola y Forestal indicó que "el funcionario nacional dejó entrever la idea de que el 20% del FET que es un beneficio para los pequeños productores se destine a vivienda social" a lo que indicó que: "no es factible, e sector viene perdiendo año tras año el valor de su producción, el tabaco disminuye su valor en dólares, no es momento para llevar estos fondos a otros sectores. Entendemos la necesidad de seguir construyendo viviendas, de hecho, el gobierno de Jujuy recuperó miles de viviendas no terminadas o sin construir de la gestión anterior y las puso en marcha como un pilar de su gestión, pero esto se tiene que financiar desde otro lado y no desde lo que está destinado a una producción que da trabajo a miles de mujeres y hombres".