EL MAYOR TESORO ES LA COLECCION DE LOS ANGELES ARCABUCEROS
Especialistas del Taller de restauración y conservación dependiente de la Secretaria de Cultura de Salta, referentes en el NOA por su labor, fueron convocados por la secretaría de Cultura de Jujuy, para el acondicionamiento del patrimonio artístico de la iglesia de Uquía. Los profesionales coordinados por Gabriela Doña, se desempeñan en la intervención de cada una las piezas artísticas atesorados en el templo religioso, que al finalizar su puesta en valor, fue entregado a la comunidad por el gobernador Gerardo Morales.
Mientras avanzan las tareas, el proceso de secado de interior del templo se consolida, lo que permitirá posteriormente ubicar las piezas acondicionadas debidamente, en sus respectivos lugares, entre ellas la valiosa colección pictórica de Los ángeles arcabuceros. La directora de Cultura de la Provincial, Valentina Millón, señaló que se trabaja en la limpieza y restauración del retablo antiguo, como también en la obras pictóricas, que fueron severamente afectadas por las condicione ambientales en la iglesia y el paso del tiempo.
También te puede interesar:
En Uquía se encuentra una incompleta de Los ángeles arcabuceros, sus vestimentas reflejan la usanza de los militares españoles del siglo XVII, época de Carlos II, último de Austria. Los cuadros revelan una mayor expresividad y un uso de colores y formas similares a los que existen en Calamarca. Se aprecian la profundidad de sus rasgos andróginos que marcan su carácter angélico, con sus respectivos nombres: Miguel, Rafael, Gabriel y otros que según los investigadores, indican su origen judeocristiano: Uriel, Ostel, Jeriel, Eliel, etc.
La figura del ángel arcabucero se caracteriza por sus rasgos terrenales, despojados de la santidad y de la angelitud que son propias a este tipo de representaciones. Bien ubicadas en el contexto, lugar, época, moda y cultura en la que fueron pintadas, si bien tienen alas y una expresión de serenidad e ingenuidad, a su vez tienen características que les dan un perfil humano: están parados sobre el piso, cargando armas (arcabuces), tomando posturas militares y vistiendo a la moda de los nobles españoles.
La iglesia de la Santa Cruz y San Francisco de Paula de Uquía fue construida en el año 1691 y conserva la arquitectura original en un estilo similar a las otras iglesias de la Quebrada y la Puna. El templo tiene la torre con su campanario separada del edificio principal. Toda la carpintería está hecha con madera de cardón. Los muros y paredes son de adobe de poco más de un metro de ancho. En el interior su retablo es de madera y se encuentra cubierto por finas láminas de oro.