Punto de partida: especialistas destacan la denuncia de jugadoras contra un DT por acoso

ACOSO SEXUAL

En el Día Internacional del Fútbol Femenino y a más de dos semanas de conocerse la denuncia que presentaron un grupo de jugadoras argentinas en la Comisión de Ética de la FIFA contra un entrenador que actualmente trabaja en la AFA, Télam convocó a especialistas en género y fútbol femenino para analizar un hecho inédito que visibiliza situaciones que estaban naturalizadas en el deporte.

Mediodía del jueves 6 de mayo de 2021. FIFPro, una organización sindical internacional de futbolistas con más de cincuenta años de trayectoria y con representación 65 países, publicó un comunicado en el que informa que asiste legalmente a un grupo de jugadoras argentinas que presentaron ante la Comisión de Ética de la FIFA una denuncia contra un entrenador de AFA por acoso sexual.

La noticia rápidamente fue replicada por los medios argentinos y en las redes sociales. No se trata del primer caso en el mundo pero en Argentina crea un efecto que logra romper la barrera de una problemática invisibilizada.

Poco más de dos horas después, la Asociación del Fútbol Argentino se pronunció, por primera y última vez al respecto, con un texto en el que aclaró que no forma parte del proceso y desconoció la identidad de la persona denunciada. Su presidente, Claudio Tapia, citó la publicación en su Twitter y aseguró: "Iremos hasta las últimas consecuencias".

Sobre ello, Macarena Sánchez, impulsora de la profesionalización del fútbol femenino en Argentina, delantera de San Lorenzo y directora del Instituto Nacional de Juventudes, alzó la voz, replicó el mensaje y con dos contundentes palabras debilitó la defensa de la AFA: "Todos sabían".

Desde FIFPro, cuya sede está en la pequeña ciudad de Hoofddorp, en Países Bajos, solicitaron a la FIFA la "inmediata destitución" del entrenador pero a poco más de dos semanas no hubo más noticias del caso.

"Muchas sabíamos que se estaba armando la denuncia porque conocíamos esta situación, sabemos quién es la persona y estábamos esperando el respaldo y el fortalecimiento de la denuncia para hacerla efectiva", contó Juliana Román Lozano, entrenadora e integrante de la organización "La Nuestra" de fútbol femenino junto a Mónica Santino.

"Con el respaldo de FIFPro, la AFA no puede hacer oídos sordos y debe tomar cartas en el asunto para modificar la situación y que no se repita. Esto es especialmente grave porque es un ámbito de selección nacional", sostuvo Lozano.

"La Nuestra" y otras organizaciones del fútbol lanzaron en los últimos días una campaña en redes sociales con la consigna "Sí lo sabían".

"Durante muchos años este personaje estuvo a cargo de lugares muy importantes dentro del fútbol de mujeres y lo que se reveló ahora era un secreto a voces. Nos parece raro que la AFA no lo supiera. Queremos que no quede en la nada y develar el machismo y la desigualdad en la AFA", afirmó Lozano, quien hasta mediados del año pasado fue DT del equipo femenino de Huracán.

Luego de varios años, este grupo de futbolistas se reunió y decidió pedir ayuda a más de doce mil kilómetros de Argentina y por el momento no realizaron la denuncia en la justicia ordinaria.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
DEPORTES COPA FEDERACION

No fue el árbitro y se suspendió Monterrico Sur ante Malvinas 

| comentarios

DEPORTES EN EL LIBERTADORES DE AMERICA

Independiente le ganó a Gimnasia y sigue en puestos de Copa Sudamericana

| comentarios