EL GOBERNADOR ACOMPAÑÓ OPERATIVOS EN LOS BARRIOS
El gobernador Gerardo Morales participó ayer del rastrillaje sanitario en barrio 13 de julio y entregó camperas para los equipos de agentes sanitarios que llevan adelante los operativos en toda la provincia, con el fin de detectar casos sintomáticos de Covid 19.
Morales entregó abrigos que se distribuirán en la totalidad de agentes sanitarios de las zonas sanitarias de Valles, Ramal 1 y Ramal 2, Centro, Quebrada y Puna, y serán de gran utilidad para resguardar del frío a los miembros de las cuadrillas que vienen desplegando una enorme tarea durante la pandemia.
También te puede interesar:
En la oportunidad, el gobernador ponderó "el esfuerzo permanente" de los agentes sanitarios que llevan adelante una tarea clave en la detección de casos de Covid 19, y les agradeció "el compromiso" en el momento sanitario por el que se está atravesando.
El mandatario provincial estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich; el titular del COE, Omar Gutiérrez; la diputada Nacional Gabriela Burgos y el diputado provincial, Juan Carlos Abud Robles.
Por su parte, el titular del COE, Omar Gutiérrez remarcó la importancia de los rastrillajes y los calificó como "fundamentales por el gran despliegue que se hace". Agregó que "en el trabajo cotidiano que hacen los agentes sanitarios necesitan el apoyo, más en esta época de frío, y por eso se le gestionaron las camperas que también son herramientas de trabajo".
La responsable del operativo de rastrillaje, Dra. Adriana Burgos, comentó al respecto que hace aproximadamente un mes se le solicitó al gobernador Morales ropa de abrigo para el personal que se desempeña en los operativos que la cartera de Salud lleva adelante en barrios de toda la provincia, "y que la gestión resultó exitosa".
La profesional médica destacó que la ropa de abrigo, se destinan a agentes sanitarios, técnicos de laboratorio, enfermeras y médicos residentes que participan de cada jornada de trabajo para detectar casos sintomáticos de COVID-19 en toda la provincia. Adelantó que personal que trabaja en otras zonas de Jujuy también recibirá en los próximos días estas prendas.
Conviene recordar que la cartera sanitaria dispuso el fin de semana largo un operativo de rastrillaje intensivo para cubrir al máximo la ciudad de San Salvador de Jujuy y realizar la detección temprana de personas con síntomas compatibles con Covid-19.
De ese modo, siete patrullas integradas por médicos, técnicos en laboratorio, agentes sanitarios, enfermeros, trabajadores sociales y psicólogos del Área Programática Centro, Valles, Ramal I y Ramal II, junto a personal municipal y efectivos policiales, recorrieron 2.479 manzanas, logrando contacto efectivo con 34.994 familias, lo que se traduce en 108.861 personas alcanzadas por el sistema público de salud en el último fin de semana.
La intervención oportuna apunta a contener la propagación de los contagios de coronavirus con un abanico de acciones: control de signos vitales, testeo, asistencia profesional de quienes resultan positivo, indicación de aislamiento y tratamiento, entrega de medicación y traslado y/o derivación en los casos que lo requieran.