LLEGARÁN AL PAÍS EL MES PRÓXIMO
Buenos Aires,-El Gobierno alcanzó un nuevo acuerdo con el laboratorio chino Sinopharm por la compra de otras seis millones de vacunas contra el coronavirus, que comenzarían a llegar al país a partir del mes próximo.
Se trata del segundo contrato con la empresa china que cierra la Casa Rosada, luego del alcanzado en febrero pasado, por el cual llegaron al país cuatro millones de vacunas, es decir, para inmunizar a dos millones de personas.
También te puede interesar:
Tras el arribo de esas vacunas en abril, el Gobierno había dicho que se iba a complicar otro acuerdo próximo ya que China quería priorizar la vacunación de sus ciudadanos.
Sin embargo, ahora vuelve a confirmarse este segundo convenio, que permitirá la inmunización de tres millones de personas.
Según el Monitor Público de Vacunación, en todo el territorio nacional ya se distribuyeron 12.879.304 dosis, de las que se aplicaron 11.503.476: 8.988.267 de la primera dosis y 2.515.209 con ambos componentes.
La vacuna de Sinopharm se desarrolla en el Instituto de Productos Biológicos de Pekín y cuenta con una eficacia de 79,34%.
En la Argentina se dieron estudios clínicos de la fase tres de esa vacuna, en el marco de en un estudio liderado por la Fundación Huésped, que reclutó a 3000 voluntarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Las seis millones de dosis que llegarán desde Pekín se sumarán a las que el Gobierno espera de AstraZeneca, Sputnik V, Covishield y del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la salud (OMS).
Semanas atrás, se confirmó que la Argentina y China habían alcanzado un acuerdo para la producción local de la vacuna de Sinopharm.
"La Embajada de China en la Argentina, como siempre, apoyará el esfuerzo conjunto de ambos países para enfrentar la pandemia y asistirá a Sinopharm en su estrecha colaboración con el país, a fin de elevar la respuesta China-Argentina ante la emergencia sanitaria", dijo el embajador de ese país en la Argentina, Zou Xiaoli.
AL MENOS 5000 VIDAS SE SALVARON
Buenos Aires,-Al menos 5000 personas mayores de 60 años salvaron sus vidas gracias a las vacunas contra el coronavirus entre marzo y mayo en la Argentina, según estimaciones realizadas por especialistas, quienes describieron que hay una diferencia evidente entre lo que se proyectaba y lo que sucedió en esta franja etaria aunque señalaron que otras variables pueden intervenir en estas mediciones.
"La cantidad de casos y de personas fallecidas que tenemos es un desastre; esto lo vemos y es lo primero que hay que aclarar; pero es importante poder visualizar la importancia de las vacunas en vidas, y aquí es donde uno utiliza algunos modelos matemáticos que permiten hacer estimaciones que, aunque no sean exactas, son contundentes en relación a la diferencia", explicó hoy a Télam el físico e investigador del Conicet Jorge Aliaga.
Para hacer este cálculo Aliaga, exdecano de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y actual secretario de Planeamiento y Evaluación Institucional de la Universidad Nacional de Hurlingham, tomó las últimas semanas del 2020 y estimó cómo era la relación de muertos entre las diferentes edades dividiéndola en tres franjas etarias: 30-49, 50-69 y mayores de 70.
"En las últimas siete semanas de 2020, en promedio, hubo 48 muertes semanales de 30-49; 279 de 50- 69, y 588 de mayores de 70. Sobre esta base realicé un estimado de las personas fallecidas en las semanas de 2021", indicó el investigador.
"En la semana 15 de 2021, por ejemplo, hubo 257 muertes de entre 30-49; entonces uno esperaría más de 2500 personas fallecidas mayores de 70, pero hubo 1430, lo que por supuesto es muchísimo también, pero es casi la mitad de lo que hubiera sucedido sin vacunas".
.
.
.