"Nuestro planteo en la Ley de Zonas Frías fue escuchado"

DIJO RIZZOTTI TRAS LA NORMA QUE BENEFICIA A PUNA Y QUEBRADA 

El diputado nacional por la UCR Jorge "Colo" Rizzotti votó de manera positiva la media sanción para la ley de Zona Fría, por una tarifa diferencial de gas para regiones frías y que beneficia a poblados de la Puna y Quebrada jujeña.

Con anterioridad, Rizzotti junto a sus pares Gabriela Burgos y Osmar Monaldi, habían ingresado un proyecto para que se detallara que las regiones de Quebrada y Puna quedaran abarcadas también, debido a que el proyecto original de Máximo Kirchner no contemplaba a nuestra provincia.

El proyecto prorroga por diez años el Fondo Fiduciario de Consumos Residenciales de Gas (artículo 75, Ley 25.565) y aumenta la cantidad de departamentos y localidades de todo el país de temperaturas bajas comprendidos en este beneficio. En base a las proyecciones de la iniciativa, la norma beneficiará a 3 millones de usuarios.

"Celebramos junto a mis pares Gabriela y Osmar la ampliación del beneficio que tratamos en la Cámara, y que nuestra solicitud de incluir a la Quebrada y Puna jujeñas haya sido escuchada", valoró el legislador nacional.

Agregó que "si bien el proyecto que ingresamos juntos incluía la mención expresa de nuestra provincia y sus regiones frías, igualmente las expresiones que vertí en las dos reuniones que mantuvimos en las Comisiones de Energía y Minería y de Presupuesto y Hacienda, fueron oídas y entendidas por el titular del ENARGAS, Federico Bernal, y obtuvimos el compromiso de que nuestra provincia se vea favorecida por sus condiciones climáticas que así lo requieren".

Rizzotti, Burgos y Monaldi habían ingresado el proyecto de ley bajo expediente Nº2149-D-2021, considerando, explicó el primero, que "el proyecto del oficialismo sólo hacía una mención general de la zona 'puna', sin relacionarla con Jujuy ni considerar particularidades de la geografía jujeña que evidencian muchas más zonas con bajas temperaturas".

"Planteamos que nuestra Provincia de Jujuy quedara abarcada respecto de la totalidad de las localidades y poblaciones de la región de Quebrada y de la totalidad de las localidades y poblaciones de la Puna jujeña, reflejando la misma iniciativa presentada en el Senado por la senadora Silvia Giacoppo y el senador Mario Fiad", amplió.

Rizzotti también compartió que "la redacción del proyecto contenía una enumeración de localidades de los departamentos Yavi, Santa Catalina, Rinconada, Susques, Cochinoca, Humahuaca, Tilcara y Tumbaya, lo que se modificó para que se remita a determinadas zonas bioambientales fijadas por el ENARGAS".

Y que "en las reuniones de Comisiones detallamos nuestros argumentos para considerar en esta ley la gran amplitud térmica de cada una de las localidades de las regiones de Quebrada y Puna jujeñas, lo que contiene la posibilidad de abarcar con el beneficio a alrededor de 80 mil ciudadanos y ciudadanas que habitan esas regiones, con toda la potencia de nuestra identidad y de la matriz productiva diversa que configuramos a nivel provincial".

Por su parte, la diputada Gabriela Burgos afirmó que "esta ley tiene como objeto cumplir con lo dispuesto por la Constitución Nacional en cuanto a garantizar un trato equitativo en todo el territorio y mitigar las desigualdades que padecen quienes viven en condiciones más desfavorables, sobre todo en épocas de temperaturas bajas y con este contexto sanitario".

Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA CONTEMPLA MEDIDAS DE REDUCCIÓN DE GASES EFECTO INVERNADERO 

Jujuy presentó el plan provincial de respuesta al cambio climático

| comentarios