CONTINUA EL PLAN DE VACUNACION EN TODO EL PAIS
El arribo de millones de vacunas, con casi 13 millones de personas que ya recibieron al menos una dosis, y el avance de la Argentina en la fabricación de sus propios inmunizantes, mostraron un plan vacunatorio que profundiza su ritmo y que, al mismo tiempo, deja en evidencia una serie de falacias, contradicciones e inconsistencias del discurso opositor.
Esta semana, tras haber distribuido 18.853.790 dosis (Monitor Oficial de Vacunación, datos actualizados al sábado) entre los 24 distritos del país, lo que permitirá darle más velocidad a la campaña sanitaria, se sumó la categórica desmentida de la compañía farmacéutica Pfizer a la última denuncia de la titular del PRO, Patricia Bullrich.
También te puede interesar:
Las acusaciones de la oposición comenzaron a mediados de 2020, tres meses después de que las autoridades anunciaran las primeras medidas, pero ahora, a 90 días de las PASO, apuntan a un doble objetivo: tratar de reducir el crédito en la opinión pública y, al mismo tiempo, son utilizadas como estrategia de posicionamiento para la disputa interna.
En el último año y medio, las críticas motorizadas desde Juntos por el Cambio tuvieron distintas formas, algunas más elaboradas, otras se montaron sobre memes y fakes que circulaban en las redes. Muchas de esas afirmaciones quedaron desmentidas por hechos posteriores, verificables y difundidos a nivel global, o fueron desacreditadas por un vocero calificado y ajeno al Gobierno que conocía en detalle lo que estaba en debate.
Eso fue lo que ocurrió, por ejemplo, con la estridente denuncia de Bullrich sobre la presunta intención de incorporar un intermediario en las negociaciones con Pfizer.
A continuación, un repaso por cada una de las desmentidas.
1."La actitud de González García fue intentar tener un retorno (para acordar con Pfizer). Eso el Presidente no lo ignoraba." (P. Bullrich, 23/5)
"No hubo ningún pedido de pagos indebidos ni exigencia de intermediarios en ningún momento de las negociaciones." (Nicolás Vaquer, gerente de Pfizer, 9/6)
2. "Gines González García dijo que para firmar un contrato con Pfizer tenía que haber un intermediario, el mismo de AstraZeneca, Hugo Sigman." (P. Bullrich, 23/5)
"La compañía no cuenta con intermediarios, distribuidores privados o representantes para laprovisión de la vacuna Covid-19." (Pfizer, comunicado institucional 24/5)
3. "La Argentina fuera de la lista de los 92 países que recibirán las dosis de Pfizer que donará Estados Unidos." (Bullrich, 10/6)
Lo escribió la titular del PRO en las redes sociales, el jueves último, pero en realidad Washington explicó que su ayuda -a través del mecanismo Covax- estará dirigida a los 92 países de ingresos bajos o medio-bajos que son financiados por la organización multilateral.
Por ende, allí no están incluidas las 80 naciones "autofinanciadas" (que aportan al mecanismo para recibir su porcentaje de vacunas), entre las que está Argentina y casi toda Sudamérica, a excepción de Bolivia.
4. "Argentina rechazó el envío de vacunas de Pfizer a través de Covax." (dirigentes de Juntos por el Cambio)
La ministra de Salud, Carla Vizzotti; y el director del fondo de acceso global a las vacunas Covax, Santiago Cornejo, desmintieron esa afirmación, que había sido cuestionada por los representantes de JxC tras una primera declaración imprecisa del propio Cornejo.
"La Argentina tenía interés de recibir la vacuna de Pfizer a través del mecanismo Covax, pero como no acordó con los términos de indemnización y responsabilidad del fabricante no pudo continuar con la ventana de Covax." (Santiago Cornejo, Covax, 2/6).
5. "Argentina frustró la llegada al país de 13 millones de vacunas de Pfizer"
.
.
.
.
.