Acusó a Benjamin Netanyahu de socavar la imagen del país
Tel Aviv,-El nuevo Gobierno israelí prometió ayer mejorar las relaciones con el Partido Demócrata del presidente estadounidense Joe Biden y la vida de los palestinos, al tiempo que acusó al anterior Ejecutivo de Benjamin Netanyahu de socavar la imagen de Israel en Occidente.
Los ministros del nuevo Gobierno fueron recibidos por el presidente y anunciaron sus primeros nombramientos, un día después de que el Parlamento aprobara la investidura del primer ministro Naftali Bennett y desbancara a Netanyahu tras 12 años en el poder.
También te puede interesar:
Bennett, el primer primer ministro de derecha nacionalista de Israel que no pertenece al Likud, el partido de Netanyahu, participó ayer junto a éste de un acto de traspaso del poder, pero no con la ceremonia que tradicionalmente acompaña al cambio de Gobierno.
Un diputado del Likud, David Bitan, dijo que Netanyahu rechazó realizar la acostumbrada ceremonia porque se sentía "estafado" por Bennett y su socio de coalición, el centrista Yair Lapid, que son rivales ideológicos pero que se aliaron para sacarlo del poder.
El Ejecutivo es fruto de una impensada alianza entre ocho partidos con visiones ideológicas muy distintas, con algunas formaciones religiosos y otras laicas y algunas favorables y otras contrarios a aceptar un Estado palestino.
En virtud del acuerdo de Gobierno, Bennett será primer ministro los primeros dos años del mandato, y luego Lapid, que mientras tanto será canciller, lo alternará como primer ministro.
Los ministros anunciaron los nombramientos de los directores de sus carteras.
El presidente saliente de Israel, Reuven Rivlin, que finaliza su mandato el mes que viene, recibió luego a Bennett, Lapid y el resto del gabinete en su residencia oficial de Jerusalén para la foto oficial del nuevo Gobierno.
Ni Bennett ni Lapid hicieron declaraciones a la prensa.
Netanyahu, en tanto, presidió la primera reunión de la oposición política, donde llamó a sus socios a mostrar una "disciplina de acero" para provocar la caída de "este peligroso Gobierno de izquierda, este Gobierno del engaño".
En declaraciones al asumir su cargo en Jerusalén, el canciller Lapid dijo que el anterior Gobierno de Netanyahu dañó las relaciones de Israel con el Partido Demócrata de Estados Unidos y con Europa y que dañó la postura de Israel en Occidente.
El exconductor de televisión y dirigente centrista también prometió, sin embargo, continuar con dos políticas clave de Netanyahu: su oposición al acuerdo nuclear con Irán y forjar relaciones con países árabes.
.