CHILE CONFIRMÓ LA PRESENCIA DE LA CEPA
Santiago del Estero,-Chile anunció ayer el primer caso de coronavirus de la temida variante Delta, horas después de que la misma mutación obligara a Israel a reimponer el tabapocas en lugares cerrados, causara en Rusia las peores cifras de casos y muertes en seis meses y forzara a Australia a aislar a los 5 millones de habitantes de Sydney, entre otros casos.
Delta, la nueva cepa variante de COVID-19, proveniente de India que mutó hasta volverse más "contagiosa y mortal", según alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS), fue detectada por primera vez ayer en Chile, en una mujer que volvía de Estados Unidos y que fue aislada de inmediato.
También te puede interesar:
El plan de inoculación masivo sigue a ritmo sostenido y es acaso el único motivo de alegría del presidente Sebastián Piñera, cuya gestión es objetada cada vez con más ímpetu, lo cual se ve reflejado en el índice de aprobación ciudadana, apenas de entre el 10 y el 13%, el más bajo desde que asumió.
El país trasandino, que presenta 1,5 millones de casos y casi 32.000 fallecidos, tiene vacunada a más casi 10 millones de personas con las dos dosis.
Pero si bien no está confirmado aún que esta cepa tenga circulación comunitaria, sino que por el momento serían todos casos importados, esta mutación del Covid-19 se encuentra en México desde hace más de un mes, y el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica detectó detectó un incremento en los contagios en diversos estados de la república mexicana, lo que podría generar una tercera ola de coronavirus en el país.
Brasil recibió un cargamento de 300.000 dosis de la inyección monodosis Janssen, del laboratorio estadounidense Johnson & Johnson.
La vacunación en el gigante sudamericano continúa a ritmo cansino y solo el 30% de los 210 millones de habitantes recibieron una primera toma, en tanto apenas el 11% completó el proceso.
Brasil, el tercer país más lacerado por la pandemia detrás de Estados Unidos e India, registra 18,2 millones de enfermos y 507.000 muertes.
La cepa proveniente de India, la más letal de las existentes y todo un nuevo estrago para numerosos países a los que ya afecta, puso a Japón en estado de alerta debido a la inminente celebración de los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos de Tokio.
De hecho, el emperador Naruhito se declaró "extremadamente preocupado" de que el evento deportivo más importante del mundo, que comenzará el 23 de julio, pueda acelerar la propagación de contagios.
.