PIEDRA NEGRA
El gobernador Gerardo Morales inauguró ayer en el Paraje Piedra Negra, ubicado en su región de Puna, la primera central híbrida térmica-fotovoltaica del país, que forma parte de una nueva apuesta de la provincia para transitar hacia las energías renovables y posee un sistema que combina tres tecnologías con "pocos precedentes en el mundo".
Se trata de una obra de ingeniería por la que se reconvirtió una central térmica a gas natural que funcionaba en el lugar, anexándose un parque solar con más de 5 mil paneles y un banco de batería de baterías ion litio. Entre los beneficios que genera suma el hecho de ampliar la capacidad de la red aislada de distribución de energía eléctrica en la región. "Esta planta híbrida genera realmente una conjunción de tecnologías única en su tipo, con la generación de energía a partir del gas, agregándole paneles solares y baterías de litio para que se consuma menos gas y se generen menos emisiones efecto invernadero", valoró el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, al encabezar este mediodía la puesta en marcha de la central.
También te puede interesar:
Del trabajo encarado, ponderó que tiene que ver con "la decisión política de que Jujuy se convierta en una provincia verde, amigable con el ambiente y luche contra el cambio climático". En ese marco, recordó que ayer se inauguró el quinto pueblo solar de la provincia, los cuales "están dejando de quemar combustible y pasando a contar las 24 horas del día con energía obtenida del sol". También ponderó la existencia del parque solar Cauchari, que ubicado en la Puna a más de 4 metros de altura, está generando 300 megavatios que se venden al sistema nacional. Entre otros proyectos, mencionó que además se avanza en la idea de construir en la provincia una planta termosolar de 10 megavatios con el INVAP.