SE REALIZARON LAS PRIMERAS ATENCIONES
Desde el Ministerio de Salud de la Provincia pusieron en relieve que se cumplen con normalidad las primeras atenciones por telemedicina en el Servicio Penitenciario.
Destacaron que a través del trabajo de Unidad Programas con la implementación de la telemedicina se cumplieron en minutos un total de cuatro consultas dermatológicas.
También te puede interesar:
CONTENER LA DEMANDA DE ATENCIÓN DE TODO TIPO
En este marco señalaron que la pandemia aceleró la instalación de efectores sanitarios permanentes en los establecimientos penitenciarios que dependen de la provincia para dar respuesta frente a posibles casos de Covid-19 y contener la demanda de atenciones de todo tipo.
En ese contexto, indicaron que "por la dificultad de las atenciones presenciales, y a partir de la experiencia en el Primer Nivel de Atención es que, desde el Ministerio de Salud, se decide la implementación de la telemedicina en los penales de Gorriti y Alto Comedero", explicó la referente de Unidad Programas, Melina Sánchez Cescato.
"SE AVANZÓ CON UNA AMPLIA GAMA DE OPCIONES DE TELEMEDICINA"
En tanto, la referente de la Unidad Programas del Ministerio de Salud de la Provincia, precisó que "si bien la población interna cuenta con profesionales en medicina y enfermería de manera presencial, se avanzó con la amplia gama de opciones que brinda la telemedicina".
Sánchez Cescato indicó que en los últimos días, se cumplieron de manera efectiva, las primeras consultas telemédicas "y en poco minutos, la especialista en dermatología, Luz Daje, logró la asistencia a cuatro pacientes".
TRABAJO ARTICULADO ENTRE JEFATURA, SEGURIDAD Y SALUD
Por su parte, la responsable del Departamento Sanidad del Servicio Penitenciario de Jujuy, Luna Giacomelli, destacó "el trabajo articulado entre la Jefatura y los ministerios de Seguridad y Salud para garantizar accesibilidad a las personas privadas de la libertad de forma activa y rápida, con un beneficio de enorme importancia".
UN PROYECTO QUE INICIÓ A FINALES DEL AÑO 2020
Recordaron que el proyecto de incorporación de telemedicina en las unidades penales de la provincia de Jujuy inició en diciembre del año 2020 con una serie de capacitaciones para el personal sanitario y no sanitario. Mencionaron asimismo que, en simultáneo, se pusieron en marcha las etapas administrativas para la disponibilidad de conexión a Internet y la instalación de los dispositivos fundamentales para el contacto médico ? paciente, instancias que estuvieron a cargo de los referentes de las áreas de Capacitación y Comunicación y de Sistemas de Unidad Programas, Carla Mendoza Neumeyer y Jorge Zoto, respectivamente.
De igual manera, se habilitó la gestión de los Programas Sumar para la facturación de las prestaciones y Remediar para la disponibilidad de medicamentos.