CON FINANCIAMIENTO DE NACIÓN
Desde los Países Bajos arribó un moderno equipo para el Centro Tecnológico "General Savio". Desde la Universidad Nacional de Jujuy señalaron que "con financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e innovación de la Nación, llegó un "Espectrómetro de masas con acelerador" para el Instituto de Datación y Arqueometría (INDYA), que funciona en acuerdo entre la UNJu, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Gobierno de la Provincia de Jujuy".
Recordaron que "días atrás, el rector de la UNJu, Rodolfo Tecchi y el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, mantuvieron una reunión donde informaron el arribo de este equipamiento, otorgado en el marco del Programa de Centros Interinstitucionales en Temas Estratégicos (CITES) y adquirido, por licitación pública, a la Empresa High Voltage Engineering de los Países Bajos.
También te puede interesar:
El equipo fue recibido por el coordinador del instituto, Dr. Julio Kulemeyer, quien señaló que "Inicialmente vamos a trabajar con radio carbono pero también, lo vamos a hacer con berilio-10 y aluminio 26, que son servicios muy demandados y muy costosos para Argentina cuando se tienen que contratar en extranjero a precio de dólar".
La datación radiocarbónica mediante espectrometría de masas con aceleradores (AMS) es un elemento central desde un punto de vista científico. Se utiliza para obtener cronologías, secuencias, ritmos de ocupación humana y determinar estrategias de adaptación en relación con procesos paleoambientales y procesos de formación de sitios.
La instalación y puesta en funcionamiento de este equipo, único en Argentina, se estima para diciembre del corriente año, "lo que permitirá la consolidación del Instituto de Datación y Arqueometría (iNDYA) como centro de referencia regional en investigaciones transdisciplinarias en arqueología, incluyendo la experimentación, la modelización y las técnicas analíticas de disciplinas conexas así como también, en la formación y capacitación de becario/as e investigadores/as en la arqueología en general y la arqueometría, en particular", destacaron