"BRINDA HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN EFICIENTE DE LOS CONFLICTOS"
La diputada provincial Cynthia Alvarado (LyDER) destacó el avance del proyecto de ley de Educación Emocional en la Comisión de Educación de la Legislatura, la que decidió dar despacho a la iniciativa.
El proyecto, que fue presentado por Alvarado en 2019 con el apoyo del bloque Cambia Jujuy, propone crear un programa de Educación Emocional en el ámbito del Ministerio de Educación para desarrollar y fortalecer habilidades socioemocionales en alumnos, docentes y padres.
También te puede interesar:
"CONTRIBUYE A CONSOLIDAR UNA POLÍTICA PÚBLICA CON PROYECCIÓN A FUTURO"
"La gestión educativa provincial ha desarrollado acciones de Educación Emocional en numerosos campos pero instrumentar un programa específico por ley creemos que contribuye a consolidar una política pública con proyección de futuro, al margen de los avatares de los gobiernos de turno", reflexionó Alvarado.
Los efectos de la pandemia -agregó- "generaron situaciones de mayor vulnerabilidad psicológica y en las aulas suscita una demanda inédita de estrategias para gestionar las emociones con la complejidad necesaria, y por ello, contar con estrategias de Educación Emocional en las escuelas ya no es necesario sino imprescindible y urgente".
INCLUIR LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN TODOS LOS NIVELES Y MODALIDADES
La legisladora además subrayó que el proyecto contempla incluir la Educación Emocional en los diseños curriculares de todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial, "dando herramientas para la gestión eficiente de los conflictos que se pudieran presentar en las comunidades educativas, evitando situaciones de violencia y previniéndolas en la vida escolar". Finalmente, destacó el aporte de su compañera del bloque Cambia Jujuy, Victoria Luna Murillo, autora de un proyecto sobre la temática presentado en 2016.
La presidenta de la Comisión de Educación de la Legislatura Provincial, la diputada María Teresa Ferrín, tras recordar que por resolución de la Cámara todos los proyectos que no fueron trabajados en 2020 debido a la pandemia pasaron a reserva y aún están vigentes, confirmó que se dio despacho favorable, luego de ultimar algunos puntos al proyecto de Ley de educación emocional, entre otros como la modificación de la Ley Provincial de cooperadoras escolares y el reconocimiento de la lengua de señas; "los cuales ya tienen el visto bueno y el fundamento por parte del Ministerio de Educación; sólo hay que ultimar detalles para ver cuál será la redacción final de los mismo", afirmó Ferrín.