Hay 1.300 desaparecidos en la región de Ahrweiler
Berlín - La cifra de muertos en las graves inundaciones que asolaron el oeste de Alemania y el este de Bélgica durante la madrugada del jueves se eleva ya a más de un centenar de personas en lo que es la mayor pérdida de vidas por una catástrofe natural en la zona en décadas. Las inundaciones han afectado también a Luxemburgo, Países Bajos y el este de Francia. La mayoría de los fallecimientos confirmados se han producido en el país germano, 103, mientras que en la región belga de Valonia el balance asciende al menos a 20 fallecidos.
En un solo distrito de Alemania, Ahrweiler, al sur de Colonia, hay además 1.300 personas desaparecidas, según anunció en su cuenta de Facebook el gobierno local. Con esta cifra tan elevada de personas cuyo paradero se desconoce, las autoridades alemanas temen que el número de víctimas mortales "tenga que ser corregido al alza", declaró un portavoz de la policía de Coblenza, aunque en muchos casos puede deberse al corte de las líneas fijas y móviles de teléfono. En este distrito muchas carreteras siguen cortadas y la policía pide que nadie coja el coche para comprobar si sus familiares se encuentran bien porque se ponen en peligro y además bloquean las vías de rescate.
También te puede interesar:
Localidades enteras, como Schuld, han quedado arrasadas, con muchas de sus casas reducidas a escombros, tras la crecida de los ríos a su paso por amplias regiones de dos Estados federados del oeste, Renania del Norte-Westfalia y Renania-Palatinado. Pasada la medianoche se desbordó un embalse sobre el río Rur (afluente del Mosa) cercano a la frontera belga.
En Bélgica, las lluvias torrenciales han dejado por ahora 20 muertos y 20 desaparecidos, según el Ministerio del Interior, y han provocado grandes destrozos, en especial en el sur de Valonia. De los fallecidos, 15 corresponden a las localidades de Verviers y Pepinster. Las dimensiones de la catástrofe, sin embargo, impiden todavía conocer con exactitud el número de víctimas, que Le Soir eleva ya a 27 de acuerdo con los recuentos de las autoridades locales.
En Holanda, las autoridades pidieron el jueves a unos 10.000 vecinos de Maastricht que evacuaran sus casas porque había peligro de que el río Mosa se desbordara a su paso por esta ciudad, informa Isabel Ferrer. Tanto Países Bajos como Luxemburgo han declarado el estado de desastre natural. También en Francia, los servicios meteorológicos mantienen este viernes una alerta naranja por riesgo de inundaciones en 13 departamentos del noreste del país, en la zona fronteriza con Bélgica y con Alemania, por las lluvias que se esperan.