La Habana - La ONG Human Rights Watch (HRW) dio a conocer la tarde del viernes un listado de 400 personas, identificadas con nombre y apellido, de las cuales se desconoce el paradero desde el comienzo de las marchas del pasado domingo en Cuba.
La lista incluye la detención de siete periodistas, tres de los cuales ya fueron liberados. "El régimen ha detenido a activistas y periodistas reconocidos con el aparente propósito de impedir que participen en las manifestaciones o que reporten sobre estas", dijo José Miguel Vivanco, director de HRW, vía Twitter. "Varios han sido detenidos al salir de sus casas o cuando caminaban por la calle", agregó Vivanco. "En otros casos, las fuerzas de seguridad han detenido de forma arbitraria a personas de a pie que participaban pacíficamente en las protestas, así como a transeúntes. También han ido a buscar manifestantes a sus casas luego de supuestamente reconocerlos en fotos o videos", señaló el director de HRW.
También te puede interesar:
Según Vivanco, el reporte de la ong se armó luego de entrevistas con periodistas, activistas y víctimas de la represión. También sostuvo que contaban con "denuncias creíbles" de golpes a personas "tanto durante la detención como una vez que ya estaban detenidos". HRW es una ong fundada en 1978, con sede actual en Nueva York, que se dedica a la investigación, defensa y promoción de los derechos humanos.
Ester viernes y tras cuatro días en prisión, la periodista independiente cubana Camila Acosta (colaboradora del diario español ABC en La Habana) fue puesta en libertad. La colaboradora del medio europeo, pasará a régimen de arresto domiciliario. Acosta había sido detenida el pasado lunes por agentes cubanos cuando salía de su casa, de la que se llevaron equipos de trabajo como su ordenador, por supuestos delitos contra la seguridad del Estado.